Sopla el viento en El Maitén. Un parque eólico cerca de Los Ángeles en la región de Bio Bío, en Chile, que recibe su nombre por los frondosos árboles de casi 20 metros de altura que visten la carretera. Cerca de ahí, en El Nogal, ubicado cerca de Mulchén, en la misma Región de Bio Bío, también resuena el viento constante.
En estas dos localidades al sur de Chile, se están instalando torres de 110 metros que aprovecharán la energía del viento para producir electricidad. Los dos parques eólicos buscan ofrecer una nueva fuente de energía sostenible y confiable para cubrir la demanda, pero también para fortalecer las energías renovables y aprovechar los recursos que tiene el país.
La instalación responde al plan del gobierno llamado “Energía 2050”, “un proceso participativo de construcción de la Política Energética, con el objetivo de formular una Política de largo plazo que contara con validación social, política y técnica”, de acuerdo con el gobierno chileno.
Hoy, las renovables cubren apenas 4.6 GW, pero el objetivo es aumentar esa cantidad significativamente. Entre las 10 metas que tiene el plan “Energía 2050”, destaca que para 2035 alrededor del 60% de las demandas del país deberían cubrirse con fuentes de energía renovables y que para 2050 deberá ser de al menos un 70%.
Uno de los ejes centrales para lograr lo anterior es la energía eólica, cuya capacidad instalada actualmente, es de 1.7 GW.
GE, a través de GE Renewable Energy, se ha sumado al plan de aprovechar los vientos chilenos. Gracias a la alianza con la empresa Arroyo Energy Compañía de Energías Renovables Limitada, GE podrá fortalecer la infraestructura eólica en la zona con su tecnología.
Se trata de seis turbinas con rotores de 137 metros y torres de 110 metros. Cada una puede generar 3.63MW y sumadas, las que se instalarán tanto en El Maitén como El Nogal, tendrán una capacidad instalada de 21,8MW. De hecho, este tipo de turbina puede proporcionar hasta un 28% más de producción de energía anual que la generación anterior de turbinas.
“Estamos entusiasmados de traer energía renovable al mix energético”, dijo Vikas Anand, gerente general de GE para el negocio de Onshore Wind en Américas. “GE considera el sector energético de Chile como un motor para el desarrollo y nosotros estamos decididos a aprovechar nuestra tecnología eólica de vanguardia para impulsar el enorme potencial eólico del país, expresó Anand.
Para Julio Friedmann, CEO de GE en Chile, “este es un gran paso para GE en la región”. Con más de 90 años de presencia de GE en el país, “Chile demuestra el valor estratégico para la empresa y su visión a largo plazo, demostrándole a América Latina cómo debería ser el sector energético en el futuro”.
Sin duda esto es un gran paso para aprovechar las energías renovables y llegar a las metas que se han puesto los gobiernos de Latinoamérica al incrementar el uso de energías limpias.