Con software y datos, GE hará digital a empacadora de alimentos

2387

La empresa suiza SIG es una de las responsables de que millones de personas en 65 países tengan en su alacena alimentos procedentes directamente de los huertos. Esto es así gracias a que fabrica empaques y máquinas que almacenan alimentos, bebidas y otros productos a un ritmo vertiginoso.

En una sola hora, pueden llenar con sopas, verduras y otros productos alimenticios casi 45 mil empaques de distintos tamaños. Sólo en 2017, el equipo de SIG produjo 33,600 millones de cajas de cartón.

Pero la compañía está llevando su juego al siguiente nivel. A partir de julio, equipará a 400 de sus fábricas con dos aplicaciones industriales de GE Digital-Predix Asset Performance Management (APM) y Predix ServiceMax, para ayudarlas a rastrear el rendimiento de los equipos y recomendar estrategias óptimas para el mantenimiento. El acuerdo marca la primera vez que las dos aplicaciones basadas en Predix, la plataforma de GE para internet industrial, se implementarán en conjunto para atender el bienestar general de los equipos de fabricación.

Para poner esto en contexto, imagine en el sistema de calefacción de un hogar, algo que rara vez se considera hasta que se apaga en ciertas épocas del año. Cuando estás sentado en una casa helada, cada hora parece una eternidad. El software APM vigilaría la caldera para asegurarse de saber cuándo se necesitan las reparaciones antes de que deje de funcionar. APM pasaría esa información a ServiceMax, el software de administración de servicios de campo de GE Digital, que garantizaría que la persona encargada realice las reparaciones necesarias para mantener la calefacción encendida antes de que se apague.

Además, APM recopilará datos de los sensores colocados en los equipos de la línea de ensamblaje con el fin de predecir los problemas antes de que provoquen una interrupción. También mejora la productividad del equipo pues pasa del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo.

Y cuando todo el equipo de las fábricas requiere un poco de mantenimiento, ServiceMax se pone en marcha; envía a un técnico de servicio para que realice las reparaciones necesarias antes de que una máquina deba desconectarse completamente para su reparación.

El despachador puede escanear el historial de trabajo de cada técnico para identificar a la persona más cercana con las habilidades adecuadas para el trabajo. A continuación, presenta una guía paso a paso para la ejecución, incluso alineando las piezas de repuesto para que el técnico las lleve al sitio. Cuando el técnico ingresa a su tableta o computadora portátil para trabajar esa mañana, todo lo que se necesita para realizar el trabajo aparece como un diario al que se puede acceder sin conexión, un beneficio importante teniendo en cuenta las ubicaciones remotas de algunas fábricas, incluidas las de países en desarrollo.

Al final del día, el técnico sincroniza la experiencia de su día con el software, entrenando al algoritmo de aprendizaje automático para futuros mantenimientos, ya sea por el tiempo que duró el procedimiento o por los ajustes adicionales que el trabajador tuvo que realizar.

Tal retroalimentación cierra el proceso en un ciclo virtuoso para SIG. Según la experiencia pasada de los clientes de ServiceMax, la compañía podría lograr un aumento promedio del 13 por ciento en el tiempo de actividad de la máquina y una reducción del 12 por ciento en el tiempo de reparación. Todo esto culmina en una mejora del 19 por ciento en la productividad, suficiente para entregarles a miles de clientes su dotación de leche y miel.

Publicidad