La Zoonosis; breve recorrido histórico.

592

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Colegio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología.

Periodista y escritor Científico.

En el largo andar del ser humano, ha estado en contacto con los animales, domesticando algunos, otros forman parte de los hogares como compañía o visitantes ocasionales que causan destrozos.

Establecemos un vinculo muy cercano con nuestras mascotas, a tal grado que nos entienden, avisan de problemas o sufren cuando se parte a otro plano dimensional.

Se compartía todo, desde el refugio, comida, agua, y las enfermedades.

No teníamos una relación de como se enfermaba, o que las transmitía; tenemos el caso de la Peste Negra o Bubónica.

Apareció como una tos, acompañada de temperatura y manchas azules o negras en la piel; este mal se fue extendiendo rápidamente entre la población, no se conocía la causa, el año 1350, y parecía el final de la civilización conocida.

Sin medicamento, remedio, o hierba milagrosa, las personas se enfermaban, pero entre todo esto, hubo algunos que no; personas que manejaban aceites, líquidos de olor, pero en contra parte los carniceros, panaderos eran los más afectados al estar en contacto con alimento que les gusta a las ratas.

En una época donde la higiene es poca , o nula, las pulgas y ratas abundan. No se relaciona con la Peste, pareciera que es un castigo divino para la humanidad. Los cuerpos se apilan, comienzan a quemarlos, al igual que sus viviendas como purificación; historias viejas de otras partes del mundo lejanas en donde hubo casos similares en el Gran Continente Euroasiáticoafricano.

Con el mejoramiento de los barcos, transportaban más rapido y carga a puertos lejanos, la ruta de la seda, de las especies, un vector para transportar a polizones a destinos lejanos, quienes desembarcan en la oscuridad de la noche en los puertos, esparciendo la enfermedad.

La Zoonosis, cuya etimología es griega; Zoo, animal, nosos, enfermedad; es una enfermedad que se transmite de un animal a una persona.

Esta es una de las primeras enfermedades que se transmiten bajo este esquema, y fue muy letal cada vez que aparecía en Europa. Curiosamente muy al norte, en las partes frías del continente no hubo Peste.

Una pulga enferma, picaba a la rata a la cual pasados 14 días portaba ya el virus letal, y en su camino, se alimentaba de lo que pudira encontrar, dejando la enfermedad en una fruta, verdura, pan, para posteriormente morir.

Al día de hoy con más tecnología, se han descubierto variantes de la Peste Bubónica, y distintos lugares donde pudo haber surgido el virus.

La Malaria es otra de las enfermedades que se transmite tambien por un insecto, habitante común de las selvas tropicales, se desplaza volando alimentándose de sangre, para depositar en el futuro húesped un protozoario, que en poco tiempo será el causante de sus dolores de cabeza, fiebre, escalofríos por mencionar algunos. Los habitantes de estos lugares puden desarrollar cierta inmunidad, pero en otras partes del continente puede ser mortal.

Y asi ocurrió, con el tráfico de esclavos de África, los viajes de exploración para acortar la ruta a las Indias Orientales que da como resultado la llegada de España a América; tambien estaban las nuevas enfermedades lo cual disminuyó la población de los pueblos locales.

Bajo unas condiciones climatológicas, los insectos fueron haciendo nuevos habitat para ellos, no es de extrañarse ciertas similutudes en los mapas al determinar la localización antigua y nueva.

Fiebre amarilla, Dengue, Zika, Chinkunguya tienen en común el mismo vector, un mosco; el cual pica y transmite su enfermedad; actualmente se han extendido sus áreas de contagio gracias al cambio climático, cuya temperatura ambiental ha sido benéfica para este rápido desplazamiento a otros países.

Hay que recordar que los virus se van adaptando para infectar a nuevas especies y así seguir expandiéndose geográficamente en este planeta.

La Rabia es otra enfermedad Zoonosis, la cual se transmite de mamíferos a humanos a través de una mordedura, al paso de los días o meses, el virus cuya característica es tener una forma de bala, provoca temperatura, siguiendo su camino a la médula espinal, inflamando el sistema nervioso, causando sensibilidad a la luz, convulsiones, pérdida de sensibilidad en el cuerpo de apetito, alucinaciones, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, hasta causar la muerte.

Antes de la vacuna fabricada por Louis Pasteur, el tratamiento en los bosques de Francia, fue, colocar un hierro al rojo vivo en la herida, con la esperanza de matar el virus con calor, desafortunadamente no funcionaba, dejando muy lastimada esa región, y una enfermedad que se desarrollaría en un plazo de 10 semanas, hasta causar la muerte.

Actualmente se ha descubierto que cierto armadillo,es el causante de transmitir la Lepra a los humanos; la característica es que tiene nueve anillos en su caparazón.

El Ébola, es otra enfermedad transmitida por un animal a un humano, por medio de fluidos corporales o estar en contacto con alguien enfermo; es mortal ya que en 24 horas la persona fallece, al causarle un sangrado constante agudo.

En este siglo XXI, el aumento de la Zoonosis es increíble, tal vez por su difusión en redes sociales; basta recordar los casos de la influenza, en donde pueda recordar Usted mi estimado lector estos números de identificación; H5N8, H1N2,H1N1, con los tipos A,B,C Y D,nuevas variantes que son clasificadas y después catalogadas en subtipos.

Hace unos años llegó el Covid 19, generando un encierro voluntario, incertidumbre y pérdida de negocios en muchas partes del planeta, una “PANDEMIA“, cuya etimología griega es: pan “todo”, demos ” pueblo”; que afecta a todo el pueblo”, y no estaba equivocada la palabra.

Continuamos bajo las medidas de seguridad, sana distancia, gel, sanitizante, cubrebocas, pero, sin descanso ahora tenemos un nuevo brote, se trata de la “Viruela del mono”; cuya sintomatología es igual a la viruela, los casos comienzan a ubicarse, el mapa se está dibujando, mostrando a que velocidad se propaga.

Casí al término de este artículo, me entero de un nuevo virus llamado “Henipavirus Langya“, con tres variantes según veo en el internet.

Iniciamos un nuevo monitoreo, para analizar su compartamiento, desplazamiento, aprovehando los aprendizajes de las experiencias obtenidas, modificando ciertas conductas y tal vez agregando alguna más.

La Ciencia es y será nuestra mejor arma y combinado con el talento humano que está disperso en el mundo podremos salir adelante, recorriendo las calles, retomando nuestras rutinas.

¿Qué opina mi estimado lector?

Publicidad