Las Pandemias a través del tiempo en nuestro planeta.

982

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza

Colegio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología.

¿Cuántas Pandemias cree Usted mi estimado lector que han existido a lo largo de la historia?

La respuesta es: 20.

Llevamos más de un año con diez meses desde que se inició nuestro encierro voluntario causado por el Covid 19.

Tenemos algunos muy mala memoria histórica y espíritu investigador para mirar atrás en tiempo, y analizar cómo ha sobrevivido la humanidad a enfermedades que en su momento las consideraban mortales, sin cura alguna, o como castigo divino.

Veamos el primer caso, ocurrido en Grecia hacia año 430 A.C. (antes de Cristo), la cual se originó en Somalia, y atravesó, Egipto, Libia, y llevada a Grecia en donde nuestro personaje de nombre Pericles quien fuera un Gran Líder Militar sucumbe ante ella.

Pasaron cerca de 3000 años para determinar el nombre de esta epidemia, gracias a los estudios efectuados por la Universidad de Atenas en el 2006. El mito dice que Hera, la esposa de Zeus, mandó una plaga a una isla en particular llamada Egina; tiene paisajes muy hermosos, y fue un punto de comercio en las épocas de esplendor en Grecia, actualmente un paraíso turístico.

Hacia ese año del 430 A.C. la Fiebre Tifoidea había llegado, causando la muerte de muchos Atenienses, entre ellos los dos hijos de Pericles, su Esposa y tiempo después el mismo, según los estudios realizados.

Posiblemente se trajo por medio de los barcos mercantes que hacía parada en algunos puertos para comerciar.

Con los viajes de exploración o conquista no es difícil de pensar que un Conquistador pueda enfermarse y morir de alguna, bajo raras circunstancias; sintomatologías como fiebre, jaqueca, cansancio, deshidratación como alguno de los efectos de estas enfermedades.

Recuerda Usted mi estimado lector, ¿De que murió Alejandro Magno?

Un insecto, virus, bacteria, pueden viajar libremente por medio de un huésped sea humano o animal, hacia 1347 y 1351, Europa se vio asolada por la Peste Bubónica o también llamada Negra.

Su causa principal, es la inflamación de los nódulos linfáticos en el cuello, axilas o inglés, a manera de una gran ampolla, pero se agravaba al cambiar de color por negro a causa de la necrosis o muerte del tejido corporal.

El portador era una pulga infectada por la bacteria Yersinia Pestis, que al morder a una rata la infectaba, siendo el transmisor principal.

Los puertos comerciales fueron los primeros en enfermarse e invadirse de ratas, las cuales venían en los barcos, y casualmente eran negras.

Muchos fueron los muertos, y la logística utilizada en esa época era la siguiente; si estaba enfermo, o alguien de la familia, se marcaba en la puerta con una cruz roja, así nadie se acercaba.

Al morir, se quemaban a las personas, al igual que sus pertenencias y casas, era la única forma de asegurarse de eliminar vestigios de la bacteria, pulga o rata.

Pero una segunda historia surge dentro de esta epidemia con la peste negra, algo que en su momento los habitantes de las ciudades no cuestionaban sin apasionamiento alguno, la emoción los dominaba; ¿porque la comunidad judía no se enfermaba o morían?

Hacia el interior de los Kibutz, las normas son distintas a las de la comunidad en 1347.

El lavado de manos, uso de algodón, sacudir la cama a diario y normas de higiene, posiblemente fueron los factores bajo los cuales el número de muertes era menor.

Fueron acusados de muchas mentiras, tales como envenenar los pozos de agua, cuya consecuencia fue su exilio y muerte.

Cinco siglos después se conocía, que la pulga era el causante de todo esto.

Murieron por peste negra cerca de 80 millones de personas.

Posteriormente en España 1582 y 1649, Milán, hacia 1629 -1630, Londres 1665 -1666y Marsella 1720, hubo rebrote de esta peste.

Si buscamos acerca de la Peste de Justiniano, tendremos los primeros brotes que suponen era Bubónica en Egipto y extendiéndose a África, Europa, Medio Oriente, y al puerto de Constantinopla la puerta entre Europa y Asia. Esto hacia el año 561 A.C.

Con los primeros viajes hacia América, los virus y bacterias también serían testigos de muchos eventos históricos, en este caso hablamos de la Viruela Negra.

El relato sitúa al Capitán español Pánfilo de Narváez en su misión de arrestar a Hernán Cortes quien ya estaba en suelo mexicano, quien traía consigo a 40 esclavos negros en su barco, y solamente dos consiguieron sobrevivir a la viruela.

Como portadores del virus sin saberlo, acompañaron en su recorrido para localizar a Hernán Cortés, y detonando tiempo después entre la población Mexica.

La enfermedad de las ampollas como fue nombrada, se muestra en el códice Florentino como puntos esparcidos por todo el cuerpo.

Diezmaron a la población de Tenochtitlán, Texcoco, Chalco, Tlatelolco, Coatepec, Chalco, Chimalhuacán, Tlaxcala, son hay cifras exactas de los mexicas los muertos por la viruela.

Entre ellos el Emperador Cuitláhuac a pocos meses de iniciar su mandato.

Los que lograban sobrevivir, quedaban con ceguera, cacarizos, o secuelas de gangrena en brazos, nariz, piernas y boca.

En boca de los primeros españoles narran lo que vieron en Tenochtitlán por la viruela, sus muertos, y como vivían sus sobrevivientes, en donde la alimentación fue la menos apropiada, mezclada con otras enfermedades derivadas por esta desnutrición y agua contaminada.

Este es uno de los factores que facilita la dominación española en México.

Pero el virus comenzó a viajar conforme se extendían los españoles hacia el sur con los incas y los mapuches.

Hacia 1617 a 1619, hay datos que los ingleses y holandeses regalaban cobijas con viruela a los nativos americanos diezmando en toda la zona costera, a este evento se le conoce como Guerra de los Castores, y se extendió hacia los Grandes Lagos.

Entre la época de la expansión de los Imperios, virus y bacterias fueron haciendo acto de presencia.

Intercambio de enfermedades entre los locales con los recién llegados fue otro factor,

Enfermedades de transmisión sexual hacen su aparición en los territorios conquistados.

Hacia 1918, se había terminado la Primera Gran Guerra o Guerra Mundial, los soldados regresan a sus países, reagrupándose en Francia, Inglaterra, llevando consigo a la Gripa Española.

Recibe este nombre debido a que por ser un país neutral y no estar en guerra, sus noticias no fueron censuradas.

Pero las alertas se encienden cuando aparece el primer caso en los Estados Unidos, en Charlotte dentro del Campamento Green.

España tuvo 8,000,000 de muertes por la gripe, el recorrido en América esta desde Alaska, hasta el Sur.

En los distintos frentes de batalla de Europa, también hubo reportes, al igual que en Asia, Australia y Asia.

Las vacunas tomaban ya desde tiempo atrás un papel importante en la disminución de estas enfermedades hasta su erradicación.

Cada vacuna, nos habla de una segunda historia de cómo se origina, se hace el primer test en humanos, hasta su logística para vacunar a la población.

Malaria, Fiebre Amarilla, el Virus del Nilo, Poliomielitis, Paperas, fueron apareciendo en distintas partes del planeta y en la historia personal de cada uno de nosotros.

En los ochentas un virus nuevo aparece llamado SIDA, cuyas historias sobre su origen son diversas,

Se fue expandiendo a muchos países, los medios de comunicación jugaban un papel importante, al dar a conocer cifras, nombre de personajes enfermos, de los esfuerzos que se hacen para buscar una cura.

En África el Ébola y Mazembe, son nombres de virus mortales, sin cura, en donde el paciente muere en 24 horas.

Asia con el SARS hacia 1999, brotes de AH1N1, AH1N2, volcaba las miradas hacia Pandemias que pudieron ser controladas en un tiempo.

Medio Oriente con el MERS, el síndrome respiratorio de medio oriente.

Y algunos nombres que puede se olviden, pero estuvieron presente en la Historia Universal, algunas ya erradicadas, otras no.

Está tambien la historia de pequeños pueblos no contactados cuya historia de enfermedades está en blanco, pero debido al avance la urbanización fueron localizado en la selva amazónica, siendo para ellos un gran impacto la gripa o catarro.

Hoy continuamos con el COVID 19 y sus variantes, pero en este repaso hemos podido leer que la humanidad ha seguido avanzando, no se detuvo.

Regresaremos bajo nuevas condiciones, nos adaptaremos, las vacunas serán algo común, pero un detalle, tal vez ya no acumularemos tantas cosas en casa; cada vez menos cosas, en donde lo virtual será lo más usado.

De almacenar cosas, daremos alojo a un virus, y no sabemos cómo evolucione, reaccione con una generación futura.

¿Qué opina mi estimado lector?

¡FELIZ AÑO 2022!

Publicidad