Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local. (Parte II)

1369

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Hace unas semanas terminamos un programa de entrenamiento para Líderes sobre Cambio Climático en donde formamos parte de esta Generación número 47.

Fundado por el premio Nobel y ex vicepresidente de EE. UU. Al Gore, el Proyecto de Realidad Climática está trabajando para catalizar una solución global a la crisis climática al hacer de la acción urgente una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento global de más de 5 millones de personas y una red de base de activistas líderes de la realidad climática capacitados, estamos difundiendo la verdad sobre la crisis climática y generando apoyo popular para soluciones de energía limpia.

El proyecto que presenté es acerca de un Diplomado no teórico como muchos de los que hay por Internet; son tantas que la pregunta es ¿ Ha bajado la temperatura global gracias a tanta teoría explicada en cursos?

Se trata e ser activos, hacer acciones concretas por el planeta, reducir los efectos poco a poco o bien protegernos de sus efectos.

Posiblemente estamos tan acostumbrados a etas situaciones como en el siguiente cuento llamado “El efecto rana”.

Si a una rana la coloca dentro de una olla con agua hirviendo, saltará de forma inmediata para no morir quemada; pero si desde el principio se colocara dentro del mismo recipiente a que poco a poco e calentara el agua, nuestro animalito moriría sin remedio, ya que no sentiría el calor y temperatura obtenida.

Este cambio climático tiene un área poco estudiada, la Biocomunicación acústica de los insectos.

El movimiento de los insectos pasa desapercibido a los ojos del ser humano, pasando muchos años antes de detectarlos.

El mejoramiento genético, adaptación y resistencia a ciertos insecticidas son efectos que van desarrollando a través del tiempo.

Un experimento llevado a cabo en 1970, fue acerca del mosquito del paludismo traídos desde Veracruz a León. Gto, fueron liberarados dentro de un cuarto cerrado herméticamente para evitar cualquier contratiempo. El resultado fue que a los pocos minutos todos los mosquitos murieron; el clima de la ciudad de León es un calor seco.

¿Ha visto este insecto?

Es la Chinche del Chagas, y trae consigo al Tripanozoma Cruzi el cual afecta al sistema nervioso central y periférico.

El síndrome de Romaña es uno de los síntomas visibles al frotarse los ojos con las manos sucias en donde van las heces del insecto.

Desde Sudamérica, ha emprendido el viaje a través de los años, y se le ha visto ya en los Estados Unidos.

Otro caso es el del Alacrán; la ciudad de León Gto tiene a una de las 4 especies más venenosas, que en transcurso de tiempo y espacio ha ido mejorando su toxina.

La historia comienza con la curtidura, en donde se extendían los cueros al sol, las maderas traídas de la ciudad de Durango, donde un Centuroide Suffusus habita, un alacran con un parche negro en la parte central; al llegar a León Gto, se encontraron con una especie hermana un Centuroide Infamatus, también denominado de corteza.

Un mejoramiento genético ha ocurrido a través del tiempo, la toxina es de bastante cuidado, la cual produce una reacción alérgica en las personas picadas; pero en tras no.

Al día de hoy, tenemos que cuidarnos del Dengue, Zika y Chikunguya. En mi artículo denominado “Cambio climático, virus y temperatura”, publicado en mi blog cuyo link es https://wordpress.com/post/complexsystemcarpio.wordpress.com/271. Manifiesto una serie de mecanismos invisible que pasamos por alto, y no le damos la importancia adecuada.

Asi como estos casos, en el diplomado pretendemos brindar las acciones que se están llevando en tiempo real por expertos, que día a día monitorean lo que ocurre afuera.

Personas que son capaces de involucrar a una comunidad en trabajar pro limpieza de playas, creación de cultivos hidropónicos, tener techos verdes donde está su cultivo de verduras o frutas, buscando el ser sustentable y sostenible.

Involucrar a distintas organizaciones, presentar los datos de las investigaciones realizadas, compartir proyectos con Instituciones educativas desde aquí inicia el ODS 4 formando a los habitantes del futuro inmediato.

Un proyecto en donde estamos involucrando a las Instituciones Educativas es sobre la Red Experimental de Monitoreo Ambiental Educativa, tú propia estación en casa; los datos que registramos en una página web indicando en tiempo real la temperatura, humedad y radiación UV.

El ver esto reflejado en una página web, nos invita a realizar mapas en tiempo real; la APP a desarrollar, será para recaudar becas en estos estudiantes, estoy en platicas con las distintas Sociedades y Fundaciones de divulgación científica con las que colaboro; también a la espera de los resultados en una convocatoria para iniciar con este proyecto.

Quedan pocos micro climas ideales en nuestro país, descifrar el lenguaje bioacústico de los insectos, hacer mediciones con equipo electrónico básico caso del Arduino y Raspberry; generando así vocaciones científicas, esperando de que los estudiantes nos den nuevos caminos para explorar.

Integrar al Gobierno, finanzas, cambio climático, ODS, industria, negocios en un rompecabezas interesante; cuyas piezas embonan para tener un papel especial y fundamental…Transformar este mundo en un lugar mejor.

¿Qué opina mi estimado lector?

Publicidad