El Docente: Héroe Anónimo. (Micro-relatos)

786

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Cada uno de nosotros ha vivido la Pandemia de distintas maneras, sobrellevado las cuestiones económicas derivadas de la
misma.

Pero los estudiantes de distintos niveles han demostrado las ganas que tienen para estudiar, tirares a la flojera inmediata sin hacer nada, o bien combinar el estudio con el trabajo para poder pagar su colagiatura.

Muchas de las plataformas son compatibles con los celulares o móviles, en donde una vez descargada, pueden ir a trabajar, conectarse para escuchar la clase mientras hacen sus labores.

Bastantes docentes imparten clases con pantallas negras, ningún estudiante enciende su cámara, y por supuesto desconoce el docente si está despierto, activo, tomando apuntes o todo lo contrario.

Tengo estudiantes que siguieron este método durante sus estudio en esta Pandemia que no termina, siempre puntual en clases virtuales cuando pudo, mandando mensaje de What Apps, entregando trabajos una vez a la semana; Miriam Mata, es al día de hoy Ingeniera Mecánica Automotriz, vive en una comunidad rural, lejos de la ciudad, en donde solamente hay un ciber, limitada la señal de telefonía, y por supuesto no hay cobertura inalámbrica.

Madre de familia de tres hijos, ella por terminar su carrera y el único ingreso es del esposo; narrado por ella misma, ahorraba $50 pesos a la quincena para el tiempo aire, estar en contacto con la Universidad, solicitar tareas y trabajos, pasar asistencia; apoyamos siempre a Miriam Mata quien culmina sus estudios a distancia.

Pero esta es una historia de tantas que hay en este planeta y no conocemos, tal es el caso de Surakarta.

Localizada en la parte central de la Isla de Java, existía una escuela a la cual acudían jóvenes de multigrado, pero la Pandemia les obligó a quedarse en casa. Recibir clases por medio del What Apps, no es una opción debido que por salón cuentan con 2 celulares, en donde el papá es dueño de uno y compartirlo no es una opción.

Pero, los estudiantes de distintos niveles han demostrado las ganas que tienen para estudiar, tirarse a la flojera inmediata sin hacer nada, o bien combinar el estudio y trabajo para poder pagar una colegiatura..

Comenzaron a conseguir esos equipos con el apoyo de la Asociación de Radio aficionados de Indonesia, armaron una repetidora con otro radio de banda civil que aportaron, y establecieron una Red de aprendizaje rural.

Hoy continúan trabajando a sana distancia por este medio

Cada docente sabe cómo se organizó para trabajar en esta Pandemia, el tiempo extra que invirtió en preparar una clase, revisar trabajos, tareas, exámenes, pasar calificaciones, asistencias y los trámites administrativos que le solicitaban.

Conoce de dar clase en las “pantallas negras”, de las excusas sobre el internet: la cámara, el micrófono que falla, la actualización, poca pila en el celular, corte de energía eléctrica, de pagos, justificantes y la parte triste en educación, las bajas por distintos motivos siendo uno de ellos, la apatía de estudiar en línea.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable, conocidas por sus siglas O.D.S, hablan de temas muy distintos cada uno de los 17, fijando cada uno sus metas, en este caso el número 4 es sobre la Educación de la Calidad, la cual resumimos en una frase: “Garantizar Una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En base a todo esto, un proyecto personal y profesional ( soy periodista científico, ambiental y educativo), es buscar historias que narrar, las cuales impacten al lector.

Los Docentes son Héroes Anónimos, al terminar un ciclo escolar pocos estudiantes son los agradecidos, como egresados pasan al anecdotario para recordarlos en esas reuniones de generación; ellos siguen preparándose, combinando su corto receso vacacional, con capacitaciones, cursos, dedicándole tiempo a sus familias, tratando de descansar, para recobrar fuerzas e iniciar de nuevo.

Preparar clases virtuales requiere de mucho tiempo, paciencia y sobre todo conocimiento a la perfección del plan de estudios; hoy se tiene que ser diseñador, youtuber para explicar en cámara, el material en power point, videos seleccionados; 4 horas de preparación equivale a una hora de clase, buscando dinámicas con el fin de que el estudiante se sienta atendido, escuchado, tomado en cuenta.

Este trabajo no lo ven ni los estudiantes y mucho menos los papás de los jóvenes; pero en cambio las familias de los docentes son testigos del tiempo libre que le invierten a preparar el material.

M proyecto es conocer estas historias de los docentes partiendo de una pregunta, ¿Cómo educó Usted durante esta pandemia?

Quiero que los docentes de cualquier nivel educativo, latitud geográfica, me comparta la problemática que vivió, la solución que implementó, su mejor práctica educativa, caso de éxito.

Redacte su historia en 5 cuartillas, incluyendo dos o tres fotografías de esta narración para publicarla, compartirla por este medio digital que no tiene fronteras, viajando libre mente por toda la red.

Son tantas historias, todas desconocidas para nosotros en donde en alguna de ellas está l respuesta o solución a un problema en específico.

Los casos de éxito que son una inspiración para los estudiantes y docentes, demostrando que si se puede.

De compartir su historia favor de enviarla a jcarpio@tecnopia.org con las especificaciones mencionadas en los párrafos anteriores.

Mi admiración y respeto a los docentes que continúan su labor, haciendo frente a las distintas problemáticas, pero sobre todo a esas clases que se siente la vibra, que impulsa, motiva e inspira al estudiante a no faltar, asistiendo a tiempo, participando activamente, formando así al ciudadano-profesionista-padre de familia triunfador de este hermoso y bello país…México.

¡Muchas Gracias Profesores!

Publicidad