Actualmente hay personas que necesitan manejar copias de los datos que manejan y aunque hoy en día hay varias plataformas de almacenamiento en la nube, existen otros recursos para tener un respaldo de archivos de forma local y sin depender de un servicio de terceros.

Una alternativa es la tecnología NAS, de ‘Network Attached Storage’ o ‘Almacenamiento Conectado en Red’, la cual es una combinación entre el almacenamiento local y en la nube.

Este sistema consiste en tener un disco duro local en donde guardar archivos, pero también es posible acceder a su información a través de internet y desde cualquier dispositivo.

Synology DiskStation DS220j, un modelo de NAS pensado para los hogares y PyMES, ya que permite tener en un solo sitio, toda la información sincronizada de diferentes equipos de cómputo, respaldo de los mismos así como también de dispositivos moviles, al tiempo que almacena y reproduce música, fotos, películas y otro contenido de entretenimiento en un solo sitio.

Además, es posible crear usuarios para tener una especie de Dropbox o Google Drive, pero con una capacidad mayor de espacio, seguridad y control absoluto de la información, sin costos adicionales, membresías o mensualidades. Todo esto sin la necesidad de estar dentro de la misma red local, se puede sincronizar desde cualquier parte del mundo.

Este dispositivo está pensado para que se quede en solo sitio, por eso cuenta con su cable Ethernet para que permanezca contactado en todo momento al módem o router, que está en la casa del usuario.

Este modelo posee dos espacios para incorporar dos unidades HDD de 3.5 pulgadas o SSD de 2.5 pulgadas y la máxima capacidad admitida es de 32 TB, es decir 16 TB por unidad. Así que tendremos una capacidad colosal para guardar todo el contenido que deseemos y al que podremos acceder desde nuestro smartphone y otro dispositivo.  

Instalación sencilla

Hay que destacar que la instalación de los discos es una tarea muy sencilla, de hecho, el dispositivo ofrece una guía para hacer el proceso. Después debemos conectar el NAS a una toma eléctrica y al módem y después de unos segundos las luces led del dispositivo que se encenderán y se indicará que la instalación del equipo está lista.

Ahora es necesario enrutar el NAS e instalar el sistema operativo, un proceso que es muy sencillo y muy similar a instalar un videojuego en un pc.

Inicialmente es necesario ir a find.synology.com, allí aparecerá una guía para conectar nuestro NAS a la plataforma, para luego instalar el sistema operativo ‘DiskStation Manager’ (DSM), y crear un usuario.

Cabe destacar que este proceso se realiza de forma automática y no es necesario tener conocimientos en informática, el sistema guía paso a paso al usuario en todo el proceso.

La gran ventaja de este sistema es que tenemos a la mano un software muy sencillo de utilizar y que brinda varias opciones para controlar el volumen de datos que se guardan, además de poder crear copias de seguridad y hasta tener una plataforma para poder consumir el contenido multimedia que tenemos almacenado.

Basta con usar una aplicación y en nuestro celular podremos reproducir una película o una playlist toda la música que tenemos alojada en el NAS. Esto garantiza que la información siempre esté con nosotros, sin importar su peso.

Hay que destacar que la interfaz del ‘DiskStation Manager’ es muy similar a Windows y todo lo podremos manejar mediante iconos y ventanas. Esto permite realizar procesos sencillos como crear o compartir carpetas, hasta configurar un disco duro de respaldo de la información o fijar límites en el uso del espacio de la memoria disponible.

Esto es muy útil en caso de alguna falla en los discos o para tener un mejor control sobre la cantidad de información que se almacena en el sistema.

Un plus que ofrece la plataforma de Synology es su ‘Centro de Paquetes’, que una especie de tienda de apps en donde el usuario tendrá varias aplicaciones gratuitas para sacarle un mejor provecho su NAS. Dentro de estos paquetes tenemos una aplicación parecida a Whatsapp que nos permite establecer comunicación interna y directa con todos los miembros que tienen acceso al servidor.

Otro ejemplo es ‘Moments’ permite visualizar fotografías y almacenarlas de forma más organizada mediante una tecnología de inteligencia artificial. El sistema ordena el contenido con base criterios como la geolocalización.

Video Station también es una plataforma muy llamativa, pues permite guardar películas, series o videos y además los presenta con una interfaz similar a aplicaciones como Amazon Prime video o Netflix.

Veremos la portada, una breve sinopsis y también los subtítulos de las series o películas guardadas, lo mejor de todo es que el programa busca esta información en internet y la organiza automáticamente, por lo que el usuario no tiene el trabajo de organizar su contenido.

Actualmente los NAS pueden ser una buena alternativa para las personas que buscan crear una nube personal en donde puedan tener una copia de su información y un acceso más cómodo a toda su música, fotos, videos y documentos de trabajo.

Esta propuesta puede ser atractiva para los que ya no desean pagar por el servicio de almacenamiento en la nube y prefieren tener más control de su información. Pese a que en algunos casos el uso de estos dispositivos puede ser algo técnico, Synology ha creado un sistema que se ajusta muy bien para un hogar en donde los usuarios no tienen amplios conocimientos en informática.

Este equipo es un Servidor, así que cualquier persona con conocimientos de informática, puede aprovechar todo su potencial, concentrando todas sus nubes en Dropbox, OneDrive y GoogleDrive en un solo lugar con este servidor, podrá instalar Moodle y hasta gestionar sus correos electrónicos, para que sean almacenados y concentrados en un mismo lugar y con la seguridad de que su información está completamente bajo su control, sin la intervención de un tercero.

En Tecnopia.Org hemos podido ser distribuidores directos del NAS DiskStation DS220j y hemos podido constatar lo productivo y útil que es un dispositivo con estas características, para poder apoyar en tiempos de pandemia, al trabajo colaborativo, desde casa, en línea, permitiendo así que los socios y empleados puedan llevar a cabo sus labores cotidianas, como si estuvieron todos conectados a la misma red local, intercambiando archivos e información, sin necesidad de estar enviando estos documentos por correo y sin poner el riesgo la privacidad y confidencialidad de la información.

Por lo anterior ponemos al alcance de nuestros lectores y clientes esta tecnología, con un paquete que hemos elaborado para ustedes, a la medida de un uso comercial adecuado y a un costo competitivo como una solución integral.

Pueden tener más información, poniéndose en contacto con nosotros presionando AQUI.

Publicidad