“Negligencia ambiental. ¡ACCIÓN YA! Educación de Calidad Multidisciplinaria.”

451

Dra HC Yolanda María Jorge Besteiro

Lic Bioquímica MSc Fisiología. MSc Ingeniería del Agua

Las actividades humanas tienen impacto en casi todas las partes del océano. El aumento de las temperaturas es un ingrediente extra para que las temidas plagas de medusas en nuestras playas sean más frecuentes.

La contaminación por plásticos, la sobrepesca o la minería en fondos marinos.

La sedimentación y otros fenómenos están estresando los corales hasta la muerte y los pescadores demasiado entusiastas recogen con sus redes más comida de lo que los arrecifes pueden restaurar.

Las redes perdidas y desechadas siguen siendo letales para los peces, gaviotas y mamíferos marinos que resultan atrapados por ellas ya que quedan a la deriva.

Los barcos vierten petróleo y basura y transportan toda suerte de insectos y animales a hábitats donde no están preparados para su llegada.

Más de la mitad de la población de EE.UU. vive en zonas costeras y tira basura y aguas residuales al océano y así ocurre en todo el mundo.

Los residuos líquidos de fertilizantes de los cultivos convierten grandes franjas de océano en zonas muertas incluyendo un área del tamaño de Nueva Jersey en el Golfo de Méjico. El dióxido de carbono está volviendo ácida el agua del océano y la llegada de agua dulce de los glaciares que se derriten amenaza con alterar las corrientes que influencian las condiciones meteorológicas.

En este escenario, resulta más que evidente la necesidad de proteger el hábitat de unos animales que se enfrentan a numerosas amenazas y que juegan un papel fundamental en la lucha contra la emergencia climática desde el océano. Crear grandes áreas marinas protegidas en alta mar que amortigüen los impactos del cambio climático es una de las soluciones planteadas.

Por primera vez en la historia los Gobiernos de todo el mundo están trabajando en un Tratado Global de los Océanos que podría ver la luz tras las negociaciones del próximo mes de agosto en Naciones Unidas. (29 jul 2022. Greenpeace_Logo_White_PNG)

¿Qué vamos a hacer los educadores, científicos, investigadores, maestros?

Hagamos lo que sabemos, cambiar al mundo con conocimientos desde cada región, pueblo, ciudad, nación, Y eso, sólo se puede hacer realidad, cambiando la política estratégica Educativa en los programas curriculares de todos los niveles de enseñanza, en las carreras universitarias, diplomados, maestrías, doctorados, programas técnicos, etc, ¡ACCIÓN YA!

Es imprescindible que los políticos, funcionarios estatales asesores ministeriales en Consejerías de Educación, educadores, maestros e instituciones ministeriales, entiendan la necesidad imperiosa de cambiar la política estratégica educativa en todas las naciones. Realizar un cambio radical en el pensamiento, un cambio que introduzca objetivos nuevos en los planes curriculares de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza.

Instituir en los centros docentes la Educación Ambiental como asignatura transversal y como asignatura única multidisciplinaria, no sólo dentro de las ramas de la Biología y las Ciencias de la Naturaleza, también en la Literatura, los géneros literarios nuevos como la “Ecopoesía” pueden ser una vía de introducir a las nuevas generaciones en la problemática de la protección de la naturaleza, en las Matemáticas, todo en la Naturaleza tiene que ver con números y cálculos, y si no, cómo pueden predecir ´los tsunamis, terremotos, eventos meteorológicos y sísmicos en todas las naciones? Si no, es a través de los modelos matemáticos.

La Educación Ambiental, incluye conocimientos de Química, Física cómo explicas la composición del suelo que pisas, sino es a través de la Física y Química o la composición de la atmósfera, en la Geografía por ejemplo, es indispensable por estar íntimamente relacionada con la Naturaleza y la Educación Ambiental, para explicar el hábitat de las especies, localización de valles, llanuras, ríos y bosques pulmón del planeta, arrecifes coralinos costeros, eventos y catástrofes o extinciones de especies que suceden en un lugar de la tierra o río, lago, océano específico.

Con la asignatura de Historia pasa lo mismo, es fundamental también en la Educación Ambiental la Historia universal de la Humanidad, cómo explicas a un estudiante sobre los primeras civilizaciones humanoides que vivían o no, en sociedad, si no a través de los años y la historia vivida; y cómo pretendes que no vuelvan a ocurrir situaciones impredecibles de la naturaleza fenómenos climatológicos, glaciaciones, incendios, plagas , pandemias que ocurrieron en otros siglos en un continente, sino, explicándoles a los estudiantes que esto o aquello ya ocurrió, pero se puede prevenir haciendo esto otro, sólo los profesores de Historia de la humanidad pueden en sus clases, lo mismo pasa con otras disciplinas, Arqueología, Antropología, etc, etc

Es imperioso cambiar el chip en lo que respecta a la Educación en los centros educativos estatales y privados, en todos los niveles de enseñanza desde infantil hasta universitarios y académicos. Instruir además a los que ya son docentes, en todo este cambio en el conocimiento, para que estén preparados para impartir los nuevos planes de estudio que se proponemos se hagan de inmediato.

No es costoso hacer esta propuesta de cambio, o al menos no tanto como puede parecer. Más costoso en recursos económicos, en tiempo a disponer y en esfuerzo a realizar, si cabe, es tener que cambiar las industrias tradicionales de toda la vida, hábitos alimentarios, cambiar las energías de todo un país, y todo ello es necesario hacerlo, ante la situación del cambio climático en el planeta. Todo lo cual viene registrado en los ODS de la agenda 2030. Sin embargo, considero que en la Educación, podemos hacerlo desde ya. No necesitamos dejarlo para próximos años por no tener dinero de los gobiernos, los asesores metodológicos, pedagogos, técnicos de formación pueden empezar ya a hacer los programas. Sólo con una decisión en política Educacional de los presidentes de los Ministerios de Educación de sus países de referencia.

Si unimos voluntades y se empiezan a preparar los planes curriculares nuevos, considerando todo lo anterior, en todos los niveles de enseñanza y crear un Nuevo Plan de Enseñanza, acorde a los tiempos que vivimos y a todo lo que hemos aprendido hasta el 2022 como raza humana. Considerando en los mismos, la íntima relación del hombre con el medio ambiente en que vive, sus actividades e influencias en el mismo, y las consecuencias de la actividad de nuestra especie sobre todas las demás, así como su impacto al resto del planeta. Considerando la Teoría del Caos, Efecto Mariposa, y lo que conlleva.

La Educación Ambiental es una necesidad para todos, no sólo en las escuelas, es una necesidad de ser manejada por la población civil, para toda la sociedad, que se impliquen y para ello, es necesario, que todos los seres humanos niños, mujeres, ancianos tengan el derecho y la oportunidad de aprender todo esto tan necesario para la convivencia y el bienestar de la salud y calidad de vida en la tierra de humanos, animales y plantas en armonía.

Es imprescindible que todos hagamos algo y nos involucremos en la protección de la naturaleza, pues es de todos, somos los dueños del planeta, no importa si eres rico o pobre, si tienes estudios e influencias o no, porque todos podemos desde nuestro universo pequeño personal contribuir a cuidar el agua, ahorrar, no desechar residuos en la tierra, etc, etc.

Necesitamos involucrarnos los educadores en enseñar y sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente, la educación ambiental busca crear valores en los ciudadanos y actitudes que promuevan la utilización de forma racional de los recursos naturales y la solución a los numerosos problemas ambientales que se producen, principalmente en las ciudades.

La principal función de la educación ambiental es conseguir que la sociedad sea consciente de la complejidad de la naturaleza y del medio ambiente, así como hacer que las personas adquieran conocimientos, valores y habilidades que permitan que tomen acción de forma activa en la prevención y la solución de los problemas ambientales actuales, así como la gestión responsable y de calidad del medio ambiente.

La importancia de la educación ambiental en las escuelas, centros docentes y toda institución de enseñanza reside en que las nuevas generaciones necesitan tener el conocimiento y las herramientas básicas para mantener una relación saludable con la naturaleza. Proteger a la naturaleza significa proteger la vida del planeta y la de nuestra propia especie. Estos conocimientos son la base para que las futuras generaciones y toda la sociedad creen un estilo de vida más sensibilizado hacia el medio ambiente, así como la motivación y compromiso para trabajar tanto individual como conjuntamente en la difícil tarea de encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente tanto actuales como para prevenir futuros.

Dado todo lo anterior, sería maravilloso, y esta es mi propuesta que, desde las Universidades a Distancia, como lo es IIU India, Universidad del Bajío, Inteligencia Educa, Global Educa, Rock Field Suiza, y tantísimas que existen, creadas a causa de la Pandemia Cov19 y anterior, pudieran liderar este motor de cambio propuesto a profundidad, de manera que cale en todas las instituciones educativas en sus respectivas naciones, y sean ejemplo extensible a la educación pública estatal de cada país correspondiente, para ser promotores y líderes en generar este cambio como ejemplo al mundo entero. Entendiendo que incluso, nuestras propias emociones y salud mental está ligada al medio ambiente, de modo que hasta las Academias privadas que hacen Coaching, Mentorías, etc. pueden formar parte de este cambio en sus planes curriculares de estudio. Hagamos un Movimiento Mundial de Cambio en la Educación, empezando Hoy.

Publicidad