Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.
Los sistemas complejos vienen evolucionando a través del tiempo y espacio de ciencias básicas, las cuales se fueron aplicando bajo diversas circunstancias, generando así nuevas líneas de trabajo y conocimiento.
Partiendo desde las Ciencias Naturales, los sistemas surgen con la Genética, las leyes de Mendel y la Herencia; abre un gran parte aguas en la Historia, al investigar en el mundo de lo muy pequeño los componentes que integran, las combinaciones de ellos, hasta llegar al ADN; “Lo que nos hace iguales, pero distintos a todos”.
La mejor aplicación a la Teoría General de Sistemas que hay es el de la Naturaleza; el comprenderla y descodificarla, con el fin de generar los algoritmos para poder captar su esencia ha llevado a desarrollar nuevas tecnologías.
Modelos Paleo climáticos para comprender la era del hielo; la búsqueda del cráter cuyo meteorito provoca la extinción de los dinosauros, y determinar la capa de polvo que existe en todo el mundo a la misma profundidad, datando así la fecha exacta del evento.
El rápido avance de algunas ciencias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, generaron nuevas líneas de trabajo, áreas de oportunidad; por ejemplo, Las Leyes de James Clark Maxwell cuya unificación electricidad y magnetismo, fundamenta el uso de las comunicaciones inalámbricas; radar, sonar, radio transmisiones y codificación de mensajes se aplicaron durante la segunda guerra mundial; los matemáticos aportan los algoritmos para descifrar claves en ambos frentes; surgiendo la electrónica y una nueva aplicación de la lógica a dos elementos; el Uno y el Cero.
Una nueva matemática inicia, operadores lógicos, representados en bombillas eléctricas simulando su comportamiento, generando tablas de verdad, mejorando las primeras computadoras, reduciendo su tiempo de respuesta, almacenamiento de datos, combinándola con la Estadística con el fin de tratar los datos, visualizando, reconociendo patrones, y analizando su comportamiento en un momento dado.
El uso de multivariables para un modelo matemático, indicando sus entradas, correlaciones, tiempos, condiciones y salidas, fueron parte de las investigaciones.
Integraron poco a poco el sistema de conexiones en serie y paralelo; simular las funciones del cerebro; cuantificar las emociones para entenderlo.
La Inteligencia Artificial, redes neuronales, hacen lo propio con saltos cuánticos en su campo, integrando distintas ciencias para comprender más su propuesta de trabajo.
La Teoría del Caos, Leyes de la Termodinámica, Fractales, se van integrando desde tiempo atrás a todo esto generando sus propios caminos, teorías y leyes.
Todas las ciencias se concentraban en los desarrollos de sistemas y procesamiento de datos; la matemática siempre atrás de todo esto.
Al día de hoy, los sistemas complejos en los premios Nobel, un gran logro, ya que abre una puerta a muchas opciones más de colaboración, no nos extrañe que pronto también aparezca el software distributivo como parte de algún equipo ganador, para lo cual me recuerda la frase que siempre planteo “Todo está Conectado”, en dondela complejidad lo demuestra con bases…sencillas y claras.
¡Felicidades a los ganadores!