México tendrá su primera autopista energética de Oaxaca a la capital del país
Resultado de la reforma energética que permite desarrollar la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad y aumentar la cobertura, Siemens presentó el primer proyecto de autopistas energéticas con tecnología HVDC, que irá de Oaxaca a la Ciudad de México.
Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens, resaltó que esta primera línea de transmisión eléctrica, en la que Siemens busca participar cuando se licite, alumbraría más de 16 millones de hogares.
Además de que la autopista detonará la industrialización y el crecimiento económico en un 20 por ciento en las zonas por donde pasará, resaltó el directivo de Siemens.
Explicó que a través de la tecnología HVDC, las plantas energéticas compuestas por cientos de turbinas de viento pueden ser conectadas a redes de energía en tierra firme de manera segura, confiable y sin daños al medioambiente.
El proyecto de la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje llevará electricidad creada con el viento de Oaxaca a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.
La energía se transportará a través de cables de alta tensión por una distancia de 600 kilómetros lineales con tres mil megawatts de corriente directa de alto voltaje. El proyecto contempla una inversión estimada de mil 700 millones de dólares, y entrará en operación en 2020.
Hoy en día, la tecnología de Corriente Directa de Alto Voltaje (HVDC por sus siglas en inglés) favorece la eficiencia energética y la fiabilidad de las redes y es la más revolucionaria para la distribución de energía a los consumidores de todo el mundo.
Uno de los retos más importantes para el sector eléctrico es incrementar la eficiencia, disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los sistemas a través del despliegue de redes eléctricas inteligentes, reduciendo las pérdidas.
El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene contemplado desarrollar siete autopistas de transmisión eléctrica con tecnología de Corriente Directa de Alto Voltaje y se contempla una inversión de 22 mil millones de pesos.
En este sentido, a través de la tecnología HVDC se va lograr la interconexión al sistema eléctrico de las tecnologías limpias en la matriz energética del país, destacó Preinfalk.
Así, se desarrollará y ampliará una red nacional de líneas de transmisión para ofrecer rutas alternativas y llevar electricidad de las zonas de generación a las de demanda en el país abundó el VP de Energy Management de Siemens.
Ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Shanghai reciben enormes volúmenes de energía eléctrica que son transportados por cables de alto rendimiento a través de miles de kilómetros con un nivel de pérdida e impacto ambiental bajo y en tiempo real.
De hecho, el,Índice IESE Cities in Motion de 2016, principal ranking de las ciudades inteligentes del mundo, lo lideran Nueva York, Londres, París y San Francisco, y la Ciudad de México está posiciona en el lugar 100, Monterrey en el 102 y Guadalajara en el 116.
Fuente: Comunicado de Prensa SIEMENS
Siemens AG (Berlín y Munich) es una potencia tecnológica mundial que ha sido sinónimo de excelencia en ingeniería, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalidad desde hace más de 165 años. La compañía está presente en más de 200 países, centrándose en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Una de las mayores productoras del mundo de tecnologías de eficiencia energética y ahorro de recursos, Siemens es la N° 1 en la construcción de turbinas de energía eólica marina, un proveedor líder de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, un importante proveedor de soluciones de transmisión de potencia y un pionero en soluciones de infraestructura, así como la automatización, manejo y soluciones de software para la industria. La compañía es también un proveedor líder de equipos de adquisición de imágenes médicas – tales como la tomografía computarizada y sistemas imágenes de resonancia magnética – y un líder en el diagnóstico de laboratorio, así como de IT clínico. En el año fiscal 2015, que terminó el 30 de septiembre de 2015, Siemens generó ingresos por 75.6 billones de Euros y un beneficio neto de 7.4 billones de Euros. A finales de septiembre de 2015, la compañía contaba con alrededor de 348,000 empleados en todo el mundo. Hay más información disponible en Internet, en www.siemens.com.