Por David Fragoso.
Aún hoy en día, es posible observar la misma bombilla que inventó Edison, encendida. Los consumidores hemos adoptado la idea de que todo tiene vigencia. Sin embargo, los procesos de fabricación incluyen integrar materiales con propiedades y características que determinarán un corto tiempo de vida y la necesidad de “sustitución”.
Si bien es cierto que la Ciencia busca mejorar la calidad de vida de las personas, empleando a la Tecnología, es condenable que el modelo económico sea el pretexto para que la gran cantidad de compañías en el mundo, produzcan productos con “Fecha de Caducidad”, aún y cuando no se trate de alimentos o productos orgánicos.
¿Cuántas veces no hemos escuchado historias que nos invitan a pensar que a los consumidores de tecnología nos saquean el bolsillo más de lo justo?.
Y es que no hace falta mas que acercarse con un diseñador, ya sea Arquitécto o Ingeniero y que nos diga si no es posible concebir estructuras que si son constituídas de materiales “excelentes”, pueden tener una duración mucho mayor que si esas mismas estructuras son concebidas simplemente con materiales funcionales, cuya programación a nivel químico pueda limitar su tiempo de vida.
Pues la verdad es que las empresas en general, requieren de ventas para subsistir, y si pudieramos comparar las características de los materiales que componen a un Ford Mustang Shelby 1967 con los que componen al modelo 2016, tanto a nivel de Motor como carrocería, podríamos hallar grandes diferencias. Y ello se basa precisamente en que en un inicio las ensambladoras buscaban colocar en el mercado máquinas poderosas y duraderas. Sin embargo hoy todo se produce a una escala mucho mayor pero con la premisa de buscar que el cliente “vuelva”.
¿Alguna vez has escuchado de Suspensión Hidráulica?. No es precisamente la innovación del año, ni siquiera del siglo. Es un desarrollo que cuenta con ya un verdadero tiempo detrás, y es una característica que muy pocos vehículos han adoptado. ¿Por qué?. Simplemente porque es mas “Rentable” que los vehículos tengan la necesidad de sustituir sus amortiguadores.
A lo largo de la historia, encontrar este tipo de innovaciones “no empleadas” es algo que se traduce en la constante necesidad del mercado de tener ventas de “nuevas unidades” con sus respectivos tiempos de vida y refacciones, y esto hablando simplemente de la industria automotriz.
¿Cuántas de las Marcas que inundan nuestra realidad sabotean a sus clientes?
Esa es una respuesta a la vista de todos. Solo hace falta cuestionarnos este producto que compraré, ¿Qué vigencia tiene?.
Por ello también es tan común encontrar Celulares, Reproductores, Tabletas, Computadoras absurdamente “obsoletas”.
Pero… ¿Cómo puede un producto que cuenta con tecnología de punta y de características similares a uno nuevo, ser obsoleto?
Pues buen, el secreto de los fabricantes de estos Gadgets para volver sus productos obsoletos está en sus “Firmware”. ¿No es curioso que la primera version de Iphone pudiera soportar caídas de más de 3 metros de altura, y que las últimas versiones tal vez no soporten siquiera medio metro?.
Pues bien, como dije antes, en un inicio los productos están concebidos para “durar”. Y a pesar de los alcances y nuevos desarrollos tecnológicos, la evolución real de un dispositivo se basa únicamente en características muy puntuales. Pero el verdadero problema está en las actualizaciones de Software.
De entrada, estas actualizaciones tienen una “vigencia”. Después de ciertos años, las actualizaciones dejarán de estar disponibles y los equipos, a pesar de ser funcionales y poderosos, se vuelven inservibles.
Las compañías de desarrolladores, como Whatsapp o Facebook, a pesar de ser Software Libre, dependen de la Tienda en Línea del “Fabricante”, muchos de los cuales, como dije antes, dejan de dar soporte a modelos “viejos”.
Pero este no es un problema único de Apple, Google hace lo mismo y por ello es tan absurdo encontrar diferentes versiones de Whatsapp, haciendo lo mismo, pero teniendo pesos totalmente diferentes, volviendo lentos a equipos nuevos ó dejando de funcionar en equipos “viejos”.
La verdad es que la Tecnología avanza, pero 1 GB sigue siendo 1 GB, y la verdadera naturaleza de la lentitud de ejecución de muchos procesos en nuestros dispositivos móviles, ni siquiera dependen de las capacidades del procesador, sino del “amañamiento” de los Firmware.
Es por ello que muchos foros en Internet “Recomiendan” NUNCA ACTUALIZAR TU DISPOSITIVO MÓVIL. Una táctica que le funcionó a Microsoft y que hoy usan muchos de estos “fabricantes” es LA SEGURIDAD. Sin embargo con un adecuado uso de los dispositivos, y sabiendo que actualizaciones impedir, un equipo “obsoleto” puede no serlo, e incluso funcionar mucho mejor que uno “vigente” pero que ya cuenta con actualizaciones “amañadas”.
En fin, la decisión final está en manos de los clientes, en su satisfacción y en conocer bien este tipo de trampas de los fabricantes. Si es un gusto contar siempre con la última versión por sus “novedades” en definitiva que todo lo previamente dicho no importa. Sin embargo, si eres un cliente que valora cada dóllar invertido en un producto en sus manos, y no estás satisfecho, existen opciones para hacer valer tu voz.
Es por ello que comparto con nuestros lectores esta petición a APPLE, para que DEJE DE SABOTEAR a sus clientes. Como esta, existen muchísimas más, busca la petición para tu proveedor y haz que tu voz valga.
Fuente: Tecnopia.Org
Apple has been sabotaging devices for years with software “upgrades” that slow every iPhone and iPad except the very latest model. It’s a strategy called planned obsolescence, and its one of the ways that Apple and other gadget makers are getting so filthy rich while the planet and everyone else pays.
iOS 10 will be released in just a few months time. Anyone with a perfectly functional iPhone or iPad bought two years ago would do well to ignore the prompts to “Install Now”. But Apple will be pushing upgrade notices to millions of those customers anyway, because every frustrated user with a sluggish device is another sales prospect.
The iPhone 7 is also expected in September — but tech journalists are already hyping up the iPhone they expect after that one. It’s bananas!
Apple is the most valuable company in the world, and could easily extend the life of older devices.The company simply has to stop aggressively pushing software “upgrades” to devices which will become significantly slower as a result. And “downgrades” need to be possible without computer hacking skills, so iPhone and iPad users can always get back to the way things were before if needed.
Apple plays up its green credentials, but the truth is that Apple only began investing in renewable energy, and phasing out toxic chemicals when public pressure became too strong to ignore. More than 300,000 of us signed a petition in January asking Apple not to ditch the standard headphone jack. And though it looks now like we won’t win that one, we can push Apple to stop sabotaging older devices later this year and beyond. We put e-waste back onto the agenda for tech blogs reported rumours about the iPhone 7 — now let’s push Apple to ditch planned obsolescence!
Sign the petition and share it to tell Apple to ditch planned obsolescence.
Thanks for all that you do,
Paul, Eoin and the team at SumOfUs