Por: Maestro Modesto Cárdenas García.
Presidente del Decanato del Instituto Politécnico Nacional.
Un personaje que forma parte de la historia nacional, particularmente por su contribución al desarrollo de nuestro país.
Fue el autor de la tesis de que para consolidar a la Revolución Mexicana se debería pasar a la fase de la industrialización.Propuso la estrategia para lograr esa gran transformación, en la cual la reestructuración del sistema educativo era una condición necesaria.
En 1924 propuso dar impulso a la enseñanza técnica, dando énfasis a la capacitación técnica a los trabajadores por considerar que era el único medio para elevar el papel de los trabajadores en el sistema productivo.De la teoría pasó a las acciones.
En 1933, en el Primer Congreso de los Universitarios Mexicanos, que la Universidad fomentara la enseñanza técnica creando carreras profesionales con esa orientación. Bajo la consideración de que las carreras a crear debían ser las que dictaba el desarrollo científico y tecnológico, formó en 1933 la Universidad Gabino Barreda (UGB).
En la UGB se creó la Escuela de Bacteriología, la cual se incorpora al Instituto Politécnico Nacional en 1937, dando lugar a la actual Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la escuela que abrió camino al desarrollo científico al vincular la investigación científica con la formación de los estudiantes a nivel profesional e introducir los cursos de laboratorio.
En el 127 Aniversario de su natalicio, recordamos a Vicente Lombardo Toledano, uno de los principales precursores del Instituto Politécnico Nacional , que está celebrando 85 años de fructífera actividad académica , y que expresa su profunda gratitud a quienes contribuyeron a que nuestra institución sea la máxima institución del Estado mexicano cuyo objetivo es poner la técnica al servicio de la patria!