Λίθιο: La Piedrecita.

488

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Coordinador de la carrera Ingeniería Industrial.

Escuela Virtual del Bajío.

Imagine mi estimado lector una situación inusual, en donde se declara la guerra a un país, y se pospusiera la invasión armada seis meses debido a un pequeño detalle…no hay baterías para los equipos móviles.

Toda nuestra tecnología inteligente y móvil sean: celulares, tablet, lap tops, relojes inteligentes usan pilas.

Las baterías a través del tiempo se han modernizado, fuimos testigos de las pilas con núcleo de carbón y envoltura de cartón, secas, con terminales en la parte superior; de gel en su interior, a recargables, tipo botón para los primeros relojes digitales, aumentando su tamaño, generando una nomenclatura para su rápida identificación, mi calculadora graficadora usa CR 2032; es decir de Litio.

En Etimologías Grecolatinas de Bachillerato, se nos enseñaba sobre el significado de las palabras, las cuales aparecían en las distintas asignaturas, siendo una de ellas era Historia de la Cultura.

Nos hablaban de las etapas del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, cuya traducción al español es” piedra vieja, piedra media, y piedra nueva”.

Uno de los elementos de la tabla periódica, cuyo número atómico es el 3, se le conoce como Litio (Lithium), o piedrita.

Descubierto en 1817 por el químico sueco Johan August Ar-fwedson, tiene un auge en 1880 para curar ciertos desórdenes anormales en la persona, usada por el Neurólogo danés Dr. Danés Carl Lange.

Tiene un uso muy particular para nuestros tiempos, la fabricación de baterías, además ya se explora en otros campos de las Ciencia de los Materiales.

Por las primeras letras en mayúscula conocemos que tipo de pila es, por ejemplo: ZA (zinc – aire), LR (alcalina – magnesio), CR (litio). Antiguamente cada compañía le colocaba su propia nomenclatura a las pilas (antes solamente había alcalinas), pero el tamaño estaba estandarizado a las letras que conocemos actualmente: A, doble A, C, D, y la pila cuadrada de 9 volts.

Los mayores yacimientos se encuentran en América del Sur en el denominado ”Triángulo del Litio “. Situado en los límites de Argentina, Bolivia y Chile, representa al 85% de este elemento en todo el planeta.

Existen yacimientos de menor porcentaje en el planeta, pero en nuestro país México, tiene también yacimientos de litio, el más importante está en Sonora, se está explorando en Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí.

La importancia que tiene este elemento es muy grande como se puede leer, almacenar energía, transportarla, en pequeños contenedores, a bajo precio y mayor durabilidad son las cuestiones a resolver para nuestra movilidad y comunicación día a día.

¿Qué negocio se puede generar con este elemento?, piense usted mi estimado lector.

Publicidad