Identidades Trigonométricas.

882

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Docente – Investigador

Dedicado a mis estudiantes de segundo cuatrimestre de Matemáticas, administrativos, directivos y colegas docentes de la Preparatoria del Valle.

Para estudiar Cálculo, hay un camino que parte desde la aritmética con el aprendizaje de las fracciones, pasando por el álgebra con la división sintética, y posteriormente con la resolución de ecuaciones por sustitución, factorizando es pasar por las identidades trigonométricas, en donde puedes aplicar todo lo estudiado mediante un juego de lógica perfecta, transformándolas para poder igualar con el resultado.

Este tema, se lo suelen brincar algunos docentes, por desconocimiento del tema, falta de preparación, o argumentando que no tiene aplicación alguna en la vida cotidiana; y por el contrario le sirve este ejercicio de lógica para cualquier carrera técnica o profesional.

Durante esta Pandemia y la virtualidad, se dejó de exigir en demasía a los estudiantes, tanto que muchos estuvieron con sus pantallas negras bajo la excusa del internet, la falla de las cámaras, la actualización del equipo, y muchos otros temas que argumentaban. Lo curioso es que siempre ocurrió en horas de clase, pero nunca en el momento que veían sus series o videos.

Como parte de mi aportación a la Didáctica de la Matemática, me atreví a modificar un poco las fórmulas integrando letras del alfabeto para un manejo y dominio del tema; cuyo resultado ha sido interesante al poder demostrar las identidades por los dos métodos y que el estudiante pueda con la práctica llegar a este nivel.

Si ve una cartita feliz, está bien el resultado.

La idea surge un día de lluvia intensa en el 2009, tanto que no tuvimos corriente eléctrica e internet. Ante estas limitantes, tomé un folder en donde tengo el tema ya desarrollado de Identidades Trigonométricas con los ejercicios a trabajar, comencé a cambiar por letras “a”,” b” y “c”, resolví algunos ejercicios usando las fórmulas, posteriormente con la nueva propuesta, siendo testigo mudo, la oficina; sentado en el sillón que tan amablemente me prestan la Universidad hasta el día de hoy.

El resultado es interesante, tanto que lo explico en clases; resolviendo por los dos métodos con el fin de que puedan hacer un comparativo.

La oficina. (CEST BAJIO)

En las fotos que comparto, son de algunos ejercicios de clase, efectuados en la Preparatoria del Valle con los estudiantes de segundo cuatrimestre de bachillerato.

Si ve una carita feliz, el resultado está correcto.

Publicidad