Ecos de Tuvalu al Cop 26.

482

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Termina el Cop 26, y la duda me acompaña dos semanas, hasta encontrar la respuesta; COP, significa Conferencia de las Partes ( Conference Of the Parties), en su número 26.

La sede una hermosa ciudad en Escocia: Glasgow, cuya traducción del gales ” querido y verde lugar“.

Asistieron 25,000 delegados de 200 países y 120 jefes de estado, trabajando dos semanas, escuchando a distintos conferencistas con sus ponencias.

El objetivo a cubrir lo pactado en el Acuerdo de París (2016), es decir, que no aumente la temperatura 1.5 grados centígrados.

Si ocurriera el aumento, se perdería mucha de la biodiversidad que tenemos en el planeta, pero al llegar a 2 grados centígrados, el problema es irreversible, causando la desaparición de insectos, fauna y flora.

Dentro de las conclusiones y pasar al modo emergencia, con acciones tales como :

Reducción progresiva del uso de carbono

Actualizar los planes de emisiones en cada país

El apoyo económico a los paises en desarrollo para la adpatación y mitigación del cambio climático.

Resalta la conferencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalú Simón Kofe, quien por video y con el agua a las rodillas, señalaba de los efectos reales del cambio climático, sienddo testigos y protagonistas de los mismos.

Recordemos que hace algún tiempo publicaba sobre Kiribati en un artículo titulado ” Regreso al Nomadismo”, el cual le comparto todo el escrito a continuación para que pueda contrastar la situación que viven en Tuvalu.

Durante las clases de Ciencias Sociales en la secundaria, se hablaba mucho de un término denominado Nomadismo.

Nunca lo entendí, al igual que muchas otras palabras que nuestro profesor en turno se esforzara por explicar.

En Bachillerato, el mismo número de palabras, términos y definiciones se nos pedía redactar con su significado son lograr impacto alguno.

Nuestro salón tenia mesas grandes redondas según el trabajo personalizado del sistema Montessori, donde nos podíamos cambiar de lugar para agruparnos con los compañeros de siempre.

En algún momento del semestre, en un salón que teníamos cerca de los jardines del preescolar, al cual se accedía por una escalera lateral, ubicada en un pasillo estrecho, con una escalera de metal blanca ( todo un tour), llegábamos a las clases de Historia, y nos solíamos acomodar por amigos.

Se hablaba sobre el Nomadismo, para lo cual no entendíamos hasta el momento en donde algunos se cambiaban de lugar con sus materiales de trabajo en la mano.

En ese momento nuestro profesor nos indicó que era el mejor ejemplo de Nomadismo e ilustro con detalles la clase.

Hoy en día, estamos regresando a Nomadismo con las migraciones causadas por guerras, epidemias o lo más novedoso… El Cambio Climático.

Kiribati, es un archipiélago ubicado al noroeste de Australia, integrada por 33 atolones y  una isla volcánica.

Tiene una historia increíble de conquistas, punto de encuentro por viajeros y descubridores, españoles, portugueses, ingleses, donde a partir de 1919 forma parte de la Colonia Británica.

Un suceso importante fue la batalla de Tarawa durante la Segunda Guerra Mundial ocurrida del 20 al 23 de noviembre de 1943 entre los Estados Unidos y Japón.

Hacia 1950, fueron testigos de tres pruebas atómicas llevadas a cabo por Inglaterra.

En 1980, comenzó la sobrepoblación en los atolones, reubicando en lugares menos residentes. Ocho años después, se iniciaban los efectos del Cambio Climático a sentir… el aumento del nivel del mar.

Tal vez no somos conscientes del Cambio Climático hasta que somos testigos vivenciales de alguno de los fenómenos de la naturaleza: lluvia torrencial, vientos fuertes, nevadas intensas, sequías,  altas temperaturas, etc.

Pero algo insólito ocurrió hace un tiempo cuando un ciudadano de Kiribati llamado Ioane Teitota, solicita asilo político debido al cambio climático en su país, debido a que se encuentran a dos metros de que el nivel del mar comience a inundarlos.

La ONU considera ilegal la deportación de Ioane y su familia, debido a que pueden ponerlos en riesgo.

¿Nuestra geografía que tanto va a cambiar con el calentamiento global?

¿El nuevo mapa del siglo XXI como será?

¿Cuántas imágenes más como esta veremos en el resto del planeta?

Seremos nómadas en nuestro propio planeta, en lanchas, barcos, veleros, caminado en desiertos de arena o nevados; como al principio de los tiempos buscando tierra firme o agua, alimento para volver a empezar en un lugar llamado hogar.

La distancia de Kiribati a Tuvalu es de 1,563 kilómetros, toda esa zona sufre del aumento del nivel del mar.

¿Qué opina mi estimado lector?

Publicidad