“El doctorado honoris causa es la más alta condecoración que puede recibir un individuo por su contribución excepcional en su campo de conocimiento.”

Al cierre de junio del 2023, y teniendo como escenario el Hermoso Club de los Industriales, se efectuó la entrega de Doctorado Honoris Causa, a un grupo de personalidades que han destacado en diversas áreas, como artistas, empresarios, investigadores, científicos y expertos en el área de la medicina. Sin embargo, esta edición fue enmarcada principalmente por la entrega del Doctorado, a algunos de los representantes más importantes en la industria del desarrollo aeroespacial en México.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima condecoración que se puede otorgar a una persona por sus excepcionales aportaciones, servicio, honorabilidad, desempeño y profesionalismo. Para que tenga validez, debe ser respaldado por al menos una Universidad legalmente registrada, constituída y con los protocolos académicos cubiertos ante la Secretaría o Ministerio de Educación del país al que pertenece.

El Claustro Doctoral Iberoamericano es una institución internacional, con presencia en 45 países y el respaldo de más de 150 Universidades. El otorgamiento de un doctorado honoris causa suele basarse en la excelencia académica, la distinción profesional, el liderazgo destacado, los logros sobresalientes en el campo de la ciencia, las artes, la literatura, la política u otras áreas relevantes, y el impacto significativo en la sociedad.

El proceso para otorgar un doctorado honoris causa, implica una nominación formal seguida de una revisión rigurosa por parte de un comité o una junta académica. Si la propuesta es aceptada, se realiza una ceremonia especial en la que se confiere el título al recipientiario.

En esta ocasión histórica, se le otorgó a la astronauta análoga Luz Miranda Atilano Herrera, quien ha participado en algunos proyectos con la NASA entre ellos: el nanosatélite mexicano Aztechsat-1, siendo el primer nanosatélite mexicano desplegado desde la Estación Espacial Internacional, en convenio con la A.E.M. (Agencia Espacial Mexicana) y la NASA.

También se le otorgó el nombramiento de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Aeroespacial, por parte del Colegio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología.

Sin embargo la familia Atilano Herrera estuvo doblemente felicitada, debido a que el Ing. Francisco Atilano Aguilar tambien se le otorgó este merecido reconocimiento por haber obtenido el Premio Iberoamericano en Educación “Mejores prácticas educativas durante el Covid19”, publicadas en esta Revista Digital de Divulgación Científica y Tecnológica “Tecnopia.org” tiempo atrás.

Durante la ceremonia también se entregó el Premio Iberoamericano en Educación “Mejores prácticas educativas durante el Covid19” a la Dra. Jazmín Chi Aguillón, mismo que fue recibido por la Dra. Raquel Aguillón Escobar, en su representación, de manos del Presidente del Colegio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología.

Otro de los destacados Científicos en ser reconocido con el Doctorado Honoris Causa, fue el Dr. Abraham Martínez Rodríguez, Director General y Fundador de Antares AC y Antares Aerospace, experto en la construcción de lanzadores espaciales como Génesis 2 y quien además ha sido un destacado profesional en el área de la industria aeroespacial, por su participación en la Organización, Dirección, Participante y/o Asesor de múltiples proyectos de Ingenieria Aeroespacial dentro de Antares Aerospace y en instituciones públicas como la SEDENA el IPN o Empresas Internacionales como en Pacific Joint Space Facility.

En el Presidium estuvieron los Doctores:

Dr. Mauricio Arturo Cruz Madrigal
Rector del Claustro Doctoral Iberoamericano.

Dr. Óscar Rossbach Vaca
Padrino de Generación

Dr. Fernando Galindo Soria

Dr. David Augusto Fragoso Ortiz

Dra. María Eugenia Pindter

Dr. Francisco José D’Angelo Ohep

Dra. Raquel Aguillon Escobar

La lista de los ahora ya Doctores Honoris Causa son:

Hacemos una mención especial para la Científica Dra. Betty Janeth Soledispa Cañarte, quien pertenece a la Red ICALC (Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe), que voló desde Ecuador para recibir su Doctorado Honoris Causa, y próximamente, presentará las evidencias para iniciar su postilación, en lo correspondiente al Premio Iberoamericano en Educación.

¡Muchas Felicidades a nombre de la Revista Digital de Divulgación Científica y Tecnológica “Tecnopia.org”!

Publicidad