El Coronalearning tres años después, avances y retos a vencer.

501

Llegó de manera silenciosa, como caballo de Troya en viajeros provenientes del exterior.

Mezclándose entre los locales, llevando una vida normal hasta que un estornudo, gripa o escurrimiento nasal lo cambió todo.

Con un factor cero de dos, se fue esparciendo por el viejo continente, 2,4,16,256,65536 y así en forma exponencial va creciendo.

Es la segunda vez que se suspenden clases en el país, recordando aquella alerta de H1N1 hacia el 2010.

Ahora la diferencia radica en que toda la tecnología avanzó en diez años, y lo que anteriormente fue ASUETO, hoy es CLASE VIRTUAL en plataformas muy simples que van desde un WhatsApp, Facebook, hasta muy modernas como clasroom, zoom, callaborate, Ed modo por mencionar algunas.

Nuevamente enseñamos desde hace 10 años más menos acerca de las Tics (Tecnologías de la Información), y pareciera que son nuevas para nosotros.

Los estudiantes son muy hábiles para localizar chismes, youtubers, videos de todo tipo, páginas para tareas, pero manejar una plataforma…. No.

Han pasado 156 semanas desde aquel 17 de marzo del 2020 en donde se dio la orden de suspender clases e iniciar una cuarentena.

En todo este tiempo se aperturaron cursos a distancia, algunos gratuitos en distintas plataformas, con Universidades con el fin de quedarse en casa.

Nuestro aprendizaje puede estar centrado hacia dos dispositivos; la heroica Laptop y nuestro teléfono celular.

Por su comodidad y agilidad en los procesos el celular puede ser nuestra mejor opción para descargar y aprender una infinidad de aplicaciones para realizar vídeo conferencias, traer redes sociales y estar actualizado en el momento.

El celular fue desplazando casi en su totalidad a la Lap Top, al incorporarle las aplicaciones de office, en donde tenemos una pequeña y funcional oficina que cabe en la palma de la mano..Las tablets y iPad, son prácticamente lo mismo que el celular.

Con la heroica Lap Top para alguno de nosotros sigue siendo esencial para trabajos, investigaciones, presentaciones y poder publicar.

En estas ciento cincuenta y dos semanas el aprendizaje ha sido intenso con cuanta plataforma surge, y falta tiempo para poderla trabajarla al 100%.

El Facebook como red social y plataforma es la más trabajada por los estudiantes, pero no para subir tareas, trabajos o vídeos explicando sus prácticas. Con el paso del tiempo, el Tik Tok ocupa un excelente lugar, al poder subir videos cortos, convirtiéndose todo mundo en Youtuber, buscando hacer el video más viral, teniendo un número elevado de vistas y seguidores; los retos o challenger, aparecen siendo cada vez más impactantes y desafiantes para los jóvenes, en donde buscan dejar un testimonio de que ellos “si pudieron”, y obtener el reconocimiento de sus fans.

 Vivimos una etapa en donde fuimos testigos de los estudiantes que realmente quieren aprender y los que no, al tener sus pantallas negras, justificando el internet, la cámara, la incompatibilidad de los equipos y más excusas.

Un reto grande para docentes, quienes cambian su rol frente a grupo por una plataforma, apoyados por vídeos, lecturas, documentales, películas, esquemas, libros gratuitos para descarga, se arma la clase distinta. Detectando un viejo mal del estudiante, la falta de lectura y comprensión de la misma, al copiar y pegar la información que se solicitaba como tarea o parte de un trabajo a compartir en la siguiente clase.

El Covid 19, nos da la gran oportunidad de trabajar todos estos aspectos que son débiles o nulos en nuestra propia curricula de vida; las habilidades blandas se
hicieron duras, cuando nos pedían la opinión por escrito con ciertas características.

Aprendimos y fuimos mejorando nuestras habilidades de trabajo y comunicación en línea, en plataformas, nuestra redacción, lectura de comprensión para generar nueva información, con el fin de compartirla en cada reunión que tengamos de forma virtual.

Los retos como docentes, es el manejo de la ansiedad por parte de los estudiantes, el separarlo de su celular en los tiempos de clase, enfocarlos a la lectura de comprensión, captar su atención con los temas de la asignatura que impartamos, no le demos la oportunidad de regresar a sus redes sociales; un aprendizaje activo, significativo, en donde vaya construyendo su conocimiento en base a las competencias de vida, es decir no estudiar para un examen, sino que las incorpore a las actividades diarias que realize en su trabajo.

Otro reto a vencer es la inmediatez; en donde los estudiantes quieren resolver todo rápido para tener tiempo de seguir en sus redes sociales, o bien, no hacer nada. Googlean la pregunta, ya sea ingresando la pregunta, o bien con el reconocimiento de voz, dejando que propio buscador les de la respuesta. Si se trata de operaciones matemáticas, de una sola vez, como si se tratara de una oración, se visualiza en su pantalla lo solicitado a resolver, dando resultados nada certeros, y argumentado que tiene errores el problema o la indicación dada, su celular marca “equis” no falla.

Sin embargo, al enseñarles cómo se puede proceder usando los paréntesis, cambia el momento, su argumento a “yo no conocía este método”, ¿si aparece en el YouTube o Tik Tok?, dejando al descubierto sus fuentes de información.

Estos fueron algunos retos a vencer de una larga lista que podemos hacer entre los docentes, los cuales se van detectando en las distintas asignaturas que impartimos día a día.

.Con base a lo anterior, el Claustro Doctoral Iberoamericano, el Colegio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología y la Revista Digital de Divulgación Científica y Tecnológica:

A los docentes, los Héroes Anónimos, quienes no descansaron y se reinventaron, adaptando su forma de trabajar para poder transmitir sus conocimientos a los
estudiantes, les generamos un Premio Iberoamericano en Educación.

Un Reconocimiento a su Gran Labor, a su persona, le comparto el link con la información necesaria al Premio Iberoamericano en Educación.

https://tecnopia.org/premio-iberoamericano-en-educacion-las-mejores-practicas-educativas-durante-la-pandemia-covid-2020-2022/

Una Gran oportunidad de poder dejar plasmado y documentado su labor educativa en el Internet, siendo visto en las distintas redes sociales dentro de esta Revista Digital de Divulgación Científica y Tecnológica “Tecnopia.org”

“¡Atrévase a ser parte de este Universo Digital!”

¡Muchas Felicidades!

Publicidad