Unidos por el Boinc contra el Covid 19.

383

Desde hace ya varios años venía colaborando en un programa de computación distribuida con la Universidad de Berkeley en California.

Imagine un cerebro del tamaño del planeta, en donde cada neurona es la computadora que Usted utiliza todos los días para trabajar, la cual se encuentra conectada por un software previamente descargado y direccionada a un servidor en particular.

En este servidor se reciben los resultados de los cálculos realizados cada milésima de segundo por los colaboradores virtuales en sus distintos proyectos colaborativos.

Por su arquitectura de conexión en paralelo, igual que la estructura del cerebro, las neuronas (en este caso computadoras) comparten la información de sin llegar a saturarse durante la emisión y recepción.

Cuando se forman estructuras geométricas regulares con las neuronas o computadoras, son capaces de construir redes, y con esto no se requiere mucha memoria ya que se usa la correspondiente a cada equipo, respetando sus características y velocidades.

El acrónimo BOINC, pertenece a Berkeley Open Infrastructure for Network Computing, desarrollado por el equipo de Space Sciences Laboratory de la Universidad de California en Berkeley, se lanza el 10 de abril del 2002.

Su líder del proyecto es el Dr. David P. Anderson, quien en su doctorado involucra la gramática de atributos, pero mejoradas para especificar e implementar protocolos de comunicación exitosos.

El Dr. Dan Werthimer cofundador del proyecto usado para la búsqueda de emisiones de radio extraterrestres mejor conocido como SETI@HOME, se unen y el 17 de mayo de 1999 sacan una primera versión; convirtiéndose en la tercera plataforma de computación distribuida más usada, después de la Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS); la cual se usa para buscar números primos de Mersenne, los cuales están relacionados con los números prefectos pares con una correspondencia de uno a uno.

Hasta octubre del 2020 solamente se conocen 51 números primos de Mersenne.

Una segunda plataforma de computación distribuida es la llamada distribuido.net, meta romper un código propuesto por la empresa de seguridad informática RSA. Denominado bajo el nombre de RC5-72, y un premio de $ 10,000 dólares, se invitó a participar en el reto RSA SECRET-KEY CHALLENGE

BOINC, unió a muchos colaboradores a lo largo y ancho de este planeta azul en sus distintos proyectos tales como: SETI@HOME, EINSTEIN@HOME, CLIMATE PREDICTION, ROSETTA@HOME, LHC@HOME, MILKYWAY@HOME.

Algunos de estos proyectos apoyaban al radio telescopio de Arecibo, detectores de ondas gravitacionales LIGO y GEO 600, CERN

El software BOINC, fue desarrollado bajo un lenguaje de C, y sigue funcionando esta plataforma.

De sus éxitos hay que señalar los 20 años buscando señales del espacio exterior, conjuntó a 5 millones de usuarios.

Con el cierre del Radio Telescopio de Arecibo, decidieron suspender el programa Seti@Home el 31 de marzo del 2020.

Pero en plena Pandemia, se planteó el uso de esta plataforma con el fin de buscar un fármaco para el tratamiento del COVID 19.

Llamado proyecto Covid-Phym, se busca de forma voluntaria la cura para el Covid, en abril del 2020 eran más de 4000 computadoras trabajando sin afectar al usuario su labor diaria.

Lo llaman Ciencia Ciudadana por la apertura de este proyecto hacia todas las Naciones, y abierta a todo público.

Apoyado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal Española adscrita al Ministerio Ciencia y Tecnología, es un organismo público de investigación.

Su link para consulta es: https://www.csic.es/es/palabras-clave/boinc

La batalla al Covid con grupos de colaboración, trabajando de manera virtual, unidos por una plataforma, con grupos de otros países, todos por un mismo fin, generando vocaciones científicas y ciencia ciudadana.

Publicidad