Cuando el río suena, energía lleva… para Colombia

1834

Cauca es el segundo río más importante de Colombia. Su cauce alimenta diversas actividades productivas: desde la industria azucarera y el cultivo de café, hasta la explotación minera y agrícola. Allí, entre las vertientes de la cordillera central y la cordillera occidental, en el municipio de Ituango, a 170 km de Medellín, tendrá lugar la mayor planta hidroeléctrica del país, de propiedad de Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

Tecnopia-tumblr_inline_o7dslgvX0I1t5rqin_540

Para su construcción, la nueva unidad de negocio GE Renewables, que nació de la unión de GE con Alstom, dedicada a la generación de energía y electricidad y adquirida por GE en 2015, suministrará ocho turbinas Francis de 300 megawatts cada una, con sus respectivos reguladores de velocidad y compuertas cilíndricas, así como ocho generadores con sus respectivos sistemas de excitación y barras aisladas.

“Para todos estos equipos proveemos también la supervisión del montaje, puesta en marcha y entrenamiento”, dice Neide Mayer, directora de proyecto para Ituango. “GE suministra las unidades generadoras, que son finalmente el corazón de la planta”.

Estas turbinas permitirán una generación de 2,400 megawatts, lo que significará aproximadamente 17% de la energía que requiere todo el país y un cambio radical en la generación de energía eléctrica en Colombia. Será la planta más grande de Colombia.

Tecnopia-tumblr_inline_o7dslsHNBP1t5rqin_540

La planta “puede cambiar totalmente la calidad de vida de las personas, no solamente por el aumento de energía eléctrica sino por los beneficios que proveerá este proyecto, durante sus 8 años de construcción, a las comunidades que lo rodean”, dice Neide.

Las ocho unidades generadoras, que estarán listas entre 2018 y 2021, tendrán sus componentes producidos por la Fábrica de GE en Taubate, departamento de São Paulo, una de las mayores fábricas de equipos de generación de energía hidroeléctrica en el mundo, dedicada a los mercados de Brasil y América del Sur, así como las exportaciones en todo el mundo.

Para GE, la consolidación de la planta en Ituango es motivo de celebración. En 50 años de presencia del negocio en América Latina, ha sido responsable de suministrar el 30% de la infraestructura de generación de energía hidroeléctrica en la región.

Con esta hidroeléctrica en Colombia es muy seguro que ese porcentaje aumente y, con él, la forma en que fluye el cauce energético del país del vallenato y la bandeja paisa.


Fuente: http://gereportslatinoamerica.com

Publicidad