Apunte Diario sobre Letras Hipnóticas

10 de abril de 2024

Por Arturo Vásquez Urdiales

Explorando el Legado de Balzac y la Perpetua Vigencia de la Comedia Humana

En el día de hoy, la historia literaria se viste de luto para despedir a uno de sus pilares más sólidos: Honoré de Balzac. Su partida física no solo deja un vacío en la escena literaria, sino que también resalta la perenne influencia de su obra maestra, La Comedia Humana.

Las anteriores son las palabras del gran Victor Hugo en el sepelio de Balzac , autor de la comedia humana.

El sepelio de Balzac no fue una mera ceremonia, fue un encuentro entre la realidad y la ficción, donde los personajes de sus libros parecían tomar vida para acompañar a su creador en su último viaje. Victor Hugo, con su elocuencia característica, nos recordó la magnitud de la obra balzaquiana al describirla como un “libro viviente, luminoso, profundo”, que abraza lo real y lo imaginario con una maestría incomparable.

La Comedia Humana no es solo una serie de novelas interconectadas; es un reflejo de la sociedad en toda su complejidad, una exploración profunda de la condición humana en todas sus facetas. Balzac, con su pluma hipnótica, nos sumerge en un mundo donde lo trivial y lo trascendental se entrelazan, donde lo burgués y lo sublime convergen en una danza literaria sin igual.

Sus personajes son eternos, cómo eterno su legado

Los puedes encontrar a cada paso, como una radiografía de tu momento y de tu tiempo

Hagamos un experimento respetuoso, tomemos una fotografía de un grupo de políticos, seres humanos de este momento y otra de un grupo de políticos, seres humanos de hace 60 años y otro de hace 100 años, y, definitivamente, encontraremos a ‘la comedia humana’

Ese es el gran legado de Balzac

Esa es la útil literatura

La visión revolucionaria de Balzac va más allá de la mera descripción de la realidad; él desgarra las máscaras sociales, revelando las verdades más profundas y a menudo perturbadoras que yacen debajo de la superficie. Sus personajes son más que simples individuos de papel; son arquetipos que nos desafían a mirar más allá de las apariencias y confrontar nuestras propias realidades.

El legado de Balzac trasciende el tiempo y el espacio. En este momento de despedida, nos damos cuenta de que sus palabras seguirán resonando en las mentes y corazones de generaciones venideras. Su obra no solo nos entretiene, nos educa y nos despierta, sino que también nos inspira a reflexionar sobre el mundo que habitamos y las personas que lo conforman.

Que este día de duelo se convierta también en un día de celebración, en un tributo a la eterna vigencia de la literatura balzaquiana y a la capacidad del arte para trascender las barreras del tiempo y el espacio.

Arturo Vásquez Urdiales

Comparta esta columna, difundamos la cultura y la lectura ✓
®
URDIALES Zuazubizkar Fundación de Letras Hipnóticas A.C
©

Publicidad