Pandemia, Educación y Salud: una pirinola sin fin.

820

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Hace unos días me encontré en un puesto típico de juguetes mexicanos, una pirinola, la cual tiene en sus caras palabras tales como; Toma uno, Todos ponen, Tomen todos, Pon uno, toma dos, pon dos; la hacemos girar y al caer vemos el resultado.

Tenemos una serie de eventos parecidos a este juego, y me explico a continuación:

PON UNO

Campaña de vacunación en donde abundan las historias urbanas, datos falsos y sintomatología verdaderas; otros aprovechan para unas vacaciones por “efectos secundarios”.

PON DOS

Reactivan algunos eventos para probar la teoría “inmunidad de rebaño”, los resultados no son favorables.

TODOS PONEN

Semáforo verde en varios Estados, la falta de cuidados, de creer que si existe la enfermedad, el valemadrismo, vacaciones de verano, nos hace retroceder de amarillo a naranja.

TOMA UNO

La pandemia una condición ya normal para todos,  parece que no tiene fin, o mejor dicho buen fin.

Iniciamos con recortes laborales, a media paga, o como dijo alguien “Les bajo el sueldo para aumentar las utilidades de la empresa”.

Terror laboral, cumplen metas o te vas; si no salen bien evaluados se van, métricas sin sentido, y muchas más estrategias para explotar al trabajador.

Un sindrome de Estocolmo: ” Te odio, me explotas, pero no me corras, te necesito”, una version de ” pégame pero no me dejes”.

Frases como ” No abandonamos nuestros puestos, dejamos a los jefes”, señales de una situación laboral pesada.

TOMA DOS

Estudiantes que no se termina de acostumbrar a las clases en linea, docentes que trabajan mucho más que en presenciales, por un mismo sueldo, invirtiendo sus horas libres sin paga a hacer un trabajo administrativo sin fin; la deserción escolar aumenta, escuelas cierran, docentes sin trabajo.

TOMEN TODOS

La vacuna, trajo una esperanza para re-hacer una vida normal, pero con las medidas necesarias, su efecto se puede observar, una “extraña normalidad”, la cual se niega, olvidamos, desaparecemos, hasta que pega con alguien cercano, impactante si es de menor edad.

Se llevó a cabo un plan piloto para las escuelas, desconocemos los resultados, asistencias y si hubo contagios, los estudiantes no estaban vacunados.

Parques llenos de familias, que asisten a hacer “una vida normal”, día de campo sin cubre bocas y no pasa nada, juegan, comen, se reúnen sin cuidado alguna.

Ciudadanos, que entran a tiendas, farmacias, sin cubrebocas, y exigen que los atiendan; se niegan a que les tomen la temperatura, alardeando de muchas cosas, pero sin pensar en la enfermedad y el semáforo naranja, que lo ven verde, y si es rojo, sigue siendo verde.

Una larga espera, bajo condiciones anormales, extremas, en donde decir “Tengo o tuve COVID”, implica una distancia, estornudar, toser o peor aún devolver el estómago, es mirar con recelo y apartarse de inmediato.

Eventos que se organizan en la ciudad, con estrategias para evitar las aglomeraciones de personas; y ellos que buscan cambiar la rutina diaria.

Estamos en vísperas de regreso a clases, fiestas patrias, actividades propias de cada estado para reactivar la economía, posadas, navidad, año nuevo, la Feria de verano se tuvo, con asistencia regular, la próxima semana se cumple el plazo del tiempo de incubación, y a la espera de conocer cifras

Un aprendizaje que no terminamos de asimilar, lecciones no aprendidas; que se vuelven en un calvario al tener a un familiar enfermo e internado, entubado, escuchando su respiración, pesada y cansada.

Esto no es por culpa ni del Gobierno Federal, Estatal o Municipal; es de índole personal, ya que no hablamos de un paciente o dos, sino de familias completas; las cuales no se cuidan, contínuan su vida social, y como consecuencia, va en aumento el número de enfermos por: COVID, INFLUENZA, GRIPA, RESFRIADO y VIAS RESPIRATORIAS.

Tenemos una Pandemia y Cuarentena a la Mexicana…. cada quien la ajusta a sus necesidades y conveniencias, ¿ cuándo se va a terminar?

Preocúpese, si termina, el regreso a las oficinas, al tráfico, llevar niños a clases, a recuperar una vida normal con todas las normas que nos indican de sana distancia, gel, cubrebocas, etc.

Hoy 31 de julio del 2021,  cumplimos 1 año 4 meses y 2 semanas de cuasi encierro y semi voluntario, ya sin tanto rigor, usando cubrebocas y gel ( lo mínimo necesario).

Con un cuadro de vacunación semicubierto; algunas personas tienen sus dos vacunas, otros solamente una de dos y muchos más ninguna.

¿ Alguien atiende a los migrantes ilegales que llegan al país vacunándolos?   Este es otro foco rojo a atender.    

En cada estado de la República Mexicana, la media de la población varía en distintos rangos de edades, y en algunos casos no se comenzó a vacunar con ellos.

Los colores del semáforo ya están de regreso, de un tranquilizador verde, a un amarillo, al naranja preocupante, o al rojo alarmante.

La pirinola sigue girando, ¿en qué color caerá?

En 30 días, el programado y esperado regreso a clase, todo puede suceder, una cancelación, se pospone hasta enero del 2022, no lo sé.

¿ En que color está su ciudad mi estimado lector?

La pirinola sigue girando, ¿hasta cuándo?

Publicidad